domingo, 6 de septiembre de 2015

Reparar rele calentadores citroen xantia 1.9 TD

Un elemento de los motores diesel, son los calentadores o bujias de precalentamiento, estos se ponen incandescentes y permiten arrancar el motor con facilidad. El símbolo es un especie de muelle que aparece en el cuadro, y que se enciende al girar la llave en el contacto, en la penúltima posición de giro, justo antes de arrancar.

En esta página explican con detalle el funcionamiento de los calentadores.



En un Citroen Xantia, al dar el contacto, a veces se encendían los calentadores y a veces no. Lo que hicimos fue desmontar la caja de precalentamiento y reparar el rele que estaba dañado.



El problema podía venir de los calentadores,  (que si arranca a veces, pues puede que no estén del todo mal, de la llave de contactos, que tenga la posición de los calentadores estropeada o del rele de precalentamiento)

nosotros hemos reparado el rele de precalentamiento y parece que funciona.


La caja se encuentra ubicada entre el faro y la batería.
Primero aflojamos los bornes de la batería (llave de 10) y el soporte (llave de 13)

 la caja vine en este modelo atornillada a la carrocería por una tuerca de 10. era de marca Bosh y venía en una bolsa. también puede ser de marca G.Cartier
 La abrimos para saber como estaba. se puede observar, que en el relay, donde se hace el contacto, hay un residuo, que impide hacer la conexión correctamente.

 lo lijamos con papel de lija



 lo envolvimos con celo, pues al abrirlo se dio de si un poco el plástico y es importante que estos componentes que estén aislados de la humedad.
le pusimos las conexiones, una con tuerca de 10, otra con tuerca de 8 y un conector que se saca apretando un alambre que tiene.
 Lo colocamos en su bolsa original

Finalmente colocamos la batería y comprobamos que funcione.

Antes de repararlo, para arrancar el coche, en ocasiones, había que empujarlo, cuando esta rodando, metes 3º, sueltas embrague y giras llave, para ayudar con motor de arranque, y suele arrancar.
Otra solución era puentear los calentadores con un cable al positivo de batería.

"El éxito es la suma de pequeñas acciones"

3 comentarios:

  1. hola, ¿Cómo abriste la caja de plástico? porque yo tengo uno parecido pero de la marca valeo y por mucho que apalanco no lo doy abierto

    ResponderEliminar
  2. Hola, por casualidad no sabrías dónde se encuentra el relé de precalentamiento de un citroen saxo 1.5 Diesel?

    ResponderEliminar
  3. con mucho cuidado lo vas recortando con una sierra pequeña de bricolaje asta quitar en forma de tapita, muy sencillo ñero ves con cuidado, no le des golpes que es muy sensible

    ResponderEliminar