domingo, 8 de noviembre de 2015

Cambiar alternador

Si cuando la batería se descarga, y aunque circules con el coche, esta no carga, se puede haber estropeado el alternador.
Vamos a explicar como cambiar el de un xantia 1.9 TD.


Es difícil acceder a él, pues está entre la bomba de suspensión, dirección y frenos y el motor de aire acondicionado.


Sueltas filtro de aceite y tubo del turbo, desde el radiador hasta arriba del motor (son dos tubos muy gordos), también te ayudará soltar el del agua, aunque lo puedes forzar un poco y ni te hace falta, pero para hacerlo bien si hay que quitarlo.
 1º quitar rueda, o girarla, pero se hace más cómodo sin ella. Se quitan los protectores de plástico. Están agarrados con 4 tornillos a la defensa y al cubre-carter, y otro tornillo y 2 grapas al paso rueda.
Hay un tensor con 2 allen de 6mm, lo marcas, para ponerlo a la misma tensión y lo destensas, se aprietas el tornillo, puedes subir hacia arriba el tensor y sacar la polea.

Haz un esquema para saber por donde va al montar.
 El alternador tiene 2 tornillos que lo fijan.
Uno por arriba de 13mm, con tuerca de 13 también, justo debajo de la bomba.

También tiene 2 cables uno gordo, 13 mm y otro delgado 8mm.
El otro por abajo, con llave de 21mm, es el grande que se ve arriba ala derecha en esta imagen. Se suelta y se saca el tornillo para fuera, es muy largo.

Sacas el alternador, desmontas la carcasa de plástico, 3 tuercas de 8mm.
 Luego quitas la pieza de color claro, 2 tuercas de 8 y un tornillo de 7.

Limpias con algo de plástico o madera el eje, para no rallarlo, y el cilindro donde van las escobillas, seguramente gastadas y lleno de suciedad dura que imposibilita el contacto.


1 comentario:

  1. Buenos tutoriales, a veces vienen muy a mano saber como es que se hacen estas cosas con los Coches
    a pesar de que uno no meta tanto la mano, para saber que es lo que hacen los mecanicos encargados. Saludos

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