Es más común de lo que parece que algunos rodamientos de nuestro vehículo se
desgasten y se rompan.
Los coches tienen muchos rodamientos, como los que hay en los
tensores de la correa de accesorios y en el compresor de aire acondicionado.
Cuando se cambia la correa de accesorios en un vehículo para
curarse en salud, el del taller te suele cambiar los rodamientos y tensores;
pero el del aire acondicionado nunca se cambia, pues va dentro de la
polea.
Con el tiempo y los millones giros que da, acaba estropeándose,
con lo cual, deja de girar y la correa se calienta y al final se
parte y se estropea el coche.
En un Citroen Xantia 1.9 Td se detectaron ruidos extraños como que
algo resbalara y "claclaclacla", también la correa estaba muy caliente
y quemaba y en ocasiones empezaba a echar humo.
Para empezar es necesario saber porque razón esta
ocurriendo esto, puede haber varias causas, como la bomba
de dirección funciona y el alternador carga bien descartamos estos
dos elementos y nos quedan pues los rodamientos y tensores y el compresor de
aire acondicionado.
1º El primer paso: HACER UN DIBUJO DEL RECORRIDO. (Sino luego igual
las pasas canutas para acordarte por donde iba.)
(Asegurar coche con algo, calzar rueda, freno de mano y una marcha)
(azul correa original, rojo nuevo recorrido)
2º DESMONTAR CORREA DE ACCESORIOS. La correa tiene un tensor
manual, con 3 tonillos de allen, y otro tensor "dinámico", que va
justo debajo de la bomba de dirección.
Parece ser que se aflojan un poco 2 de los tornillos, y el 3º el
que está abajo donde el cárter se aprieta y afloja,
hasta que en el tensor "dinámico" que hay bajo la bomba de dirección coinciden dos agujeros y por ellos se mete una varilla (personalmente dedique un rato a esta operación, pero no me salía, y al final lo deje sin varilla)
hasta que en el tensor "dinámico" que hay bajo la bomba de dirección coinciden dos agujeros y por ellos se mete una varilla (personalmente dedique un rato a esta operación, pero no me salía, y al final lo deje sin varilla)
3º Se saca la correa vieja.
4º Se mueven con la mano los tensores, rodamientos y poleas y se
les gira. En mi caso el del aire acondicionado tenía mucha holgura.
5º Como cambiar el aire acondicionado o reparar el rodamiento
lleva tiempo, anulamos la polea del aire acondicionado. Esto es una
reparación provisional, para la que el motor no está diseñando y puede acabar
sufriendo daños,
6º. Con una cuerda mides el nuevo recorrido. Me dio 110 cm.
7º Probamos unas correas, nos quedamos con 6PK1103.
La intentamos colocar y no nos cabía, y al ser un recorrido nuevo, los tensores funcionan de otra manera, así que para poder meterla, desmontamos un tensor y la pudimos colocar.
La intentamos colocar y no nos cabía, y al ser un recorrido nuevo, los tensores funcionan de otra manera, así que para poder meterla, desmontamos un tensor y la pudimos colocar.
(para apalancar sin rayar cubrimos la barra con un papel)
De esta manera
puede circular con precaución mientras lo repara.
CAMBIAR RODAMIENTO POLEA COMPRESOR AIRE ACONDICIONADO.
Necesitas un extractor.
Como no tenia ninguno a mano y el compresor no funcionaba desde
hacia tiempo, y no lo queríamos para nada, la tapa de la polea se saco con un
cortafríos y un gato.
En un tornero pedimos un rodamiento nuevo y me lo colocaron en la
polea.
(Rodamiento viejo, estaba tan roto que tenia muy pocas bolas y se separo al sacarlo)
Haciendo esto, hemos llegado a las siguientes conclusiones.
1º Cuando la correa de accesorios empieza a hacer muchos ruidos
extraños es necesario comprobar porque y solucionarlo lo antes posible.
Evitando:
-
Que
se rompa y produzca una situación de peligro en carretera (te quedas sin la
bomba de dirección y freno) con lo cual el volante se pondrá duro y costara más
frenar.
-
Que
por calentamiento se queme y provoque un fuego.
-
Que
algunos elementos del motor sufran desgastes innecesarios.
2º Que es posible anular el aire acondicionado con un nuevo recorrido
de la polea y que es posible circular con precaución.
3º Que este nuevo recorrido no es el más apropiado para el coche.
4º Que la mejor solución es cambiar el motor de aire
acondicionado, de desguace, con polea y todo. (Quitar y poner). Al poner un rodamiento
nuevo a veces quedan pequeñas holguras y
no encaja tan perfectamente como el original.
5º Que hay que hacer un dibujo de por dónde va la correa antes de
quitarla. Y por precaución también puedes marcar la posición de los tensores
para ponerlos a la misma tensión.
Otra página donde explican este tema con fotos es esta.
En esta otra se lo hacen a un Toyota con muchas fotos y buenas explicaciones.
Otra página donde explican este tema con fotos es esta.
En esta otra se lo hacen a un Toyota con muchas fotos y buenas explicaciones.
"Siempre hay que esforzarse un poco más, a la larga ese poco más marcará una gran diferencia"
"No es un paso gigante, sino la suma de muchos pasos pequeños"
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