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domingo, 26 de agosto de 2012

Copelas del Citroën Xantia y conducir con 3 ruedas.


Problemas de las copelas del Citroën Xantia.

Un defecto que tiene el Citroën Xantia, es el desgaste de las copelas, que cuando se rompen, las esferas delanteras se sueltan de su sujeción, rompiendo el capot.
Ya había oído hablar de este defecto, pero hoy he encontrado un coche en este estado:




La esfera está sujeta al chasis por 4 tornillos que sujetan una arandela de goma, que con el tiempo, el uso, las pérdidas de liquido LHM (que es corrosivo y reblandece la goma acelerando su desgaste). Esta goma se deteriora, hasta que se rompe.

En los Xantias más modernos parece ser que viene reforzada con un aro de hierro.
Una solución que he encontrado en internet, es poner unas bridas, de cable de acero, que sujeten la esfera contra el chasis, así cuando se rompe la copela, no te dobla el capot.
 Foto recogida de la siguiente página, con mucha más información:
¿Qué pasa si se rompe?
Por la información que he leído no se de nadie al que se le haya roto a gran velocidad, además, el capo tiene dos cierres y es resistente, con lo cual, la esfera choca contra él, pero la rueda sigue sujeta, ya que hace tope, y te da tiempo a parar y mover el coche a zona segura.
Aunque es recomendable asegurarse de que están en buen estado y cambiarlas en caso contrario.


Video de copela desgastada:



Si alguien se anima a cambiarlas, en la siguiente página hay información detallada: http://lhmmaniacos.mforos.com/1616579/8507107-cambio-de-copelas-en-xantia-fotos/ una persona explica brevemente como lo ha hecho. En esa página pueden verlo con fotos.

Esto es lo que dice ese señor:

Sustituir las copelas de la suspensión del Xantia de la siguiente forma:
Arrancar y subir el coche hasta arribaBajarlo a topeApagar motorQuitar ruedaAflojar tornillo cabeza de 12 del disyuntor (esfera central delantera) sonara ruido de presiónAflojar esfera con llave de cadenas de filtrosPara no manchar sacar la esfera dentro de una bolsa (ojo con la junta tótica de la esfera)Soltar latiguillo y los cuatro tornillos de la copelaEmpujar el vástago del cilindro hasta abajo (esta duro porque es cónico dar con una maza de plástico)No hace falta soltar rotulas ni nadaLa copela sale obligando un poco el amortiguador por abajoMontar la copela nuevaSubir el bastago del amortiguador con los dedos hacia arribaConectar la tuerca y colocar los tornillos de la copela , latiguillo y esferaColocar fuelle del amortiguadorColocar ruedaArrancar el motor un ratoCerrar tornillo disyuntor con poco apriete porque se puede dañar la bola de la válvulaSubir y bajar varias veces la suspensión para purgar el aireDejar en posición alta, añadir LHM para que se quede la boya entre las dos marcas Y con esto terminamos...”

 Curiosidades del Citroën Xantia:


Xantia que circula con solo 3 ruedas.





Experimentos con la suspensión



"El futuro es un cuadro en blanco, pinta sobre él tu obra maestra"

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