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sábado, 6 de octubre de 2012

Añadir luz al velocímetro digital casero.


Añadir luz al velocímetro digital casero.
Pronto descubrí una mejora para mi velocímetro digital casero, colocarle un sistema de iluminación, ya que por la noche y en los túneles, no podía ver la velocidad que marcaba. 
   


Por esta razón he decidido mejorarlo añadiéndole una luz de led, que se activa con un botón.



El color del led que he elegido ha sido verde, y de intensidad más bien baja, para que no me deslumbrara.

El led: el led es un diodo que emite luz y que tiene polaridad, es decir que al conectarlo  el (+) y el (-) deben ir en su posición. El (+) es el largo. (si reutilizamos un led al que le cortaron las patillas el  (-) tiene una muesca en el plástico, y el (+) no. Y de malas, si no tenemos ninguna pista para saber la polaridad, probamos con una pila de 1,5 y dos cables… hasta que funcione y podamos marcarlo.

Como conectar el led:
1.      Es conveniente ponerle una resistencia, para que no se queme (elige la resistencia adecuada, o pregunta en una tienda de eletrónica). Para soldarlo he utilizado un soplete pequeño.
2.      La resistencia se une al positivo de la batería y al positivo del led, que es el largo.
3.      El (-) va a la masa del coche.
4.      Para otras dudas o más información sobre led, podéis leeros este foro, vais bajando y cada 3 o 4 comentarios  hay un articulo sobre los led o en esta otra página

El interruptor que he puesto es uno que encajaba en uno de los huecos para botones que hay en el coche y que venía vacío.
Para poder reutilizar un botón del coche (si este es moderno, el botón tiene múltiples pestañas, y no se sabe que pestañas son las que harán que nuestro led funcione),  se hace de la siguiente manera:
1 - Coges el polímetro.
2 -Le colocas en posición de saber si hay continuidad, y pones los extremos en las pestañas del interruptor.
3 - Luego pulsas el interruptor y vas comprobando las pestañas de 2 en 2 hasta que encuentras un par que en encendido hay continuidad y en apagado no.
4 - Las marcas y las unes a los cables, con conectores “faston” o con estaño.

Para conectarlo al coche:

El negativo lo he cogido de la chapa del coche, aprovechando un tornillo que sujetaba el interruptor de las puertas.

Hay que buscar un positivo, yo lo he cogido con un alfiler a un cable que me quedaba a mano de otra instalación.

(detalle del cable soldado al alfiler)

Este es el resultado final:

"Ten el dinero en tu mente, no en tu corazón"
"Dentro de ti existe la capacidad de convertir tus sueños en realidad"

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