miércoles, 24 de agosto de 2011

El factor lambda. Como modificarlo para pasar la itv.

El factor lambda. Como modificarlo para pasar la itv.

En algunas ocasiones, al acudir a la ITV, no te la pasan porque: “no ha superado la prueba de gases, tiene el factor lambda muy alto… ¿y cómo lo arreglo?... ah, puede cambiar el escape, la sonda lambda, los filtros, el motor, o de coche, porque son muchas cosas las que pueden influir, vaya a un taller y que se lo miren a ver que es…”
Y tu dices “si el coche va perfecto, arranca a la primera…., ya ya, pero si no pasa la prueba de gases…

¿Qué hacer en estos casos?

Uno de los parámetros que se miden en la prueba de gases de la ITV es el factor lambda, "λ" o dosado, que es la proporción de aire y de combustible que se quema en tu motor, comparada con la mezcla ideal.
En el reglamento de la ITV, en el apartado 5. Emisiones contaminantes, viene especificado las condiciones y los valores.

Sonda lambda factor lambda para pasar itv
(La sonda lambda es un sensor que está situado en el tubo de escape, recoge información sobre los gases y la manda a la centralita, para que el coche ajuste diferentes variables y conseguir un rendimiento mejor).

Consejos:
1. Que el factor lambda de alto o bajo no tiene que significar directamente que la sonda esté rota.

2. Comprueba que no hay fugas en el escape. Si el factor lambda es mayor que 1 (λ>1) puede que tengas agujeros en el escape.

- Mira a ver si hay alguna fuga, si no lo observas bien, tapa el tubo de escape y puede que las encuentres mejor. (Ten cuidado no te quemes)
Sonda lambda tubo de escape
- Si encuentras agujeros tápalos con masilla de pegar metales o reparar calderas.(Cómo reparar  tubo de escape)  




Si el tubo de escape está bien y el factor lambda puede ser:
Si es mayor que 1, por ejemplo 1,04, significa que la mezcla es pobre:
- Falta de combustible.
- Exceso de aire.



Si es menor que 1, por ejemplo 0,096, significa que la mezcla es rica:
- Exceso de combustible.
- Falta de aire.

3. Calienta bien el catalizador al ir a la itv (acelera el coche, llévalo en marchas cortas, 3º).
4. Puedes echar un limpia inyectores con el combustible.
5. Puedes cambiar, limpiar o incluso quitar el filtro del aire.
6. Cambiar filtro de combustible.

7. En alguna ocasión también he probado a encender las luces, poner la radio, las lunetas térmicas, encender las luces del habitáculo y la calefacción, (ha superado la itv, aunque no sé si esto ha influido directamente o ha sido el haber hecho las otras cosas)

Otros consejos que he oído que funcionan, pero no he comprobado personalmente:

- Si es diesel, echarle unos litros de gasolina.
- Golpear con algo el tubo, y acelerarlo, para que eche la suciedad.
- Ponerle una manguera con agua en el tubo de escape, para limpiarlo por dentro.
- Cambiar sonda lambda

Si no te funciona niguna de estas cosas acude al taller, habla con profesionales y que te hagan un analisis de los gases.
Sonda lambda dosado landa
Paginas para saber más:
También te puede interesar el nivel de CO permitido y un ejemplo.
Análisis de los diferentes gases y que significan:
Manual para ver si funciona la sonda:
Información sobre la sonda lambda, cables y comprobaciones:

13 comentarios:

  1. Hola.
    No creo que poner luces, luneta termica etc...en definitiva meter mas carga al motor ayude a pasar la itv en gases mas bien lo contrario pues para alimentar esos compotentes es necesario mas combustible y por tanto se producirán mas emisiones. Esto puede valer para mantener caliente el catalizador mientras estamos en la cola , con el aire acondicionado bastaría y lo apagamos durante la prueba. Pero como el catalizador esté mal, pasar la prueba es misión imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradecemos su opinión y aclaración

      Eliminar
    2. Hola,
      A mi con mi Vectra 2.0 GT de gasolina en la ITV de hace una par de años me dijeron esto de los gases y me dijo el técnico que la estaba haciendo que encendiera luces y pusiera el aire acondicionado a tope y con eso bajaron los gases y la pasó bien.

      Este año me dijeron que tenía fugas en el escape y no pasó por gases. Me dijeron que con cambiar el escape se arreglaría. Pues no, ayer tuve la segunda inspección ya con el escape nuevo y en un primer momento daba PEORES resultados que con el viejo y con fugas... Al final se metio el técnico en el coche y dijo que igual estaba frío el catalizador, aceleró el coche bastante durante casi un minuto y luego pasó bien la prueba. Este no mi dijo nada de luces ni de aire.

      Al final supongo que aún con el escape viejo hubiera pasado si lo hubiera acelerado bien antes. Y eso que el coche estaba caliente porque estuve esperando todo el rato con el motor en marcha, pero a ralentí, claro.

      Saludos.

      Eliminar
    3. HBB, hola amigo. Vaya alegria que nos has dado a mas de uno con tu experiencia. No te imaginas como te agradeceriamos que nos dijeras en que ITV te trataron asi de bien, para que podamos ir a ella y olvidarnos de las que solo quieren colgarse medallitas dando partes desfavorables.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Una información muy valiosa, justo ahora la encontré porque han echado para atrás mi coche por el factor de dosado

    ResponderEliminar
  3. El valor lambda me ha dado alto unos 1,200 y lo max permitido es 1,033, tapé el escapé y salia agua por la unión o junta que une una brazadera con dos tornillos el catalizador con el escape intermedio, pues por ay salia agua y tambien por la junta del silenciador tambié goteaba agua, osea tengo que poner bien la junta, y tornillos nuevos y un silenciador nuevo, y mi pregunta ¿ QUEEIS QUE ESA ES LA CAUSA DE QUE DE EL VALOR LAMBDA ALTO? mi coche es gasolina.

    ResponderEliminar
  4. Ni se os ocurra echar gasolina en el depósito de un motor diesel, os cargais el catalizar si o si. Esto lo hacían los mecánicos en los diesel antiguos, aunque en mi opinión, era una barbaridad antes y ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va por favor, ayuda a mantener el motor y componentes como el primer día, el gasoil mancha mucho y la gasolina limpia, es mano de santo en los diesel, es mi verdad con años de uso, Renault Clio 1.5 DCI 80cv y con 425.000 kms y ningún problema. Como el primer día. Cada cual que opine lo que quiera.

      Eliminar
  5. Renault 21 gtd Relación gasolina gasóleo hasta al 50% en verano... 650.000kms y funcionando como un reloj, en carretera un cohete.

    ResponderEliminar
  6. Hola me han tirado en la ITV por el factor Lambda mi coche es gasolina y lo he llevado al mecánico y me ha dicho que llevo el escape trasero con una raja puede ser por eso decirme algo por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi con toda seguridad que si a mi me paso y era por la abrazada de la Unión con el silencioso

      Eliminar
  7. Si, el escape roto es una de las causas de una medicion incorrecta en la prueba de gases.
    Deseamos que lo haya podido arreglar simplemente reparando el escape. http://desmontarcoches.blogspot.com/2017/01/arreglar-escape-para-pasar-itv.html?m=1

    ResponderEliminar
  8. Hola a mí también me an tirado, mi Peugeot 405 t16 en ITV co ralenti 0 co acelerador 0 lambda 1.13 coche perfecto y ahora a tirarlo puff , en taller cambio sonda lambda y nada escape bien, final tapando medía salida escape daba valor lambda correcto, pero tengo q busca solución. Alguien le a pasado y a podido resolver? Gracias

    ResponderEliminar