viernes, 30 de septiembre de 2011

Como cambiar esferas de suspensión y liquido LHM a un Citroen Xantia

Como cambiar esferas de suspensión y liquido LHM a un Citroen Xantia



La suspensión del Citroen Xantia requiere un mantenimiento para que funcione adecuadamente.
Después de muchos kilómetros (50.000 o más), malas carreteras y caminos o varios años, podemos notar que en los baches el coche bota mucho, que la suspensión esta dura y que notamos muchas imperfecciones de la carretera que antes no notábamos, que en el motor oímos muy seguido: “clac, cla, cla, cla”.
Es el momento de cambiar las esferas de la suspensión.
 
DesmontarCoches esfera suspension Xantia


Saber que esferas comprar: lo mejor es acudir a una tienda de recambios o a la Citroën a comprarlas.
Para un Citroën Xantia 1.9 TD del 96:
Esferas delanteras: 95666857 equivalente en otra marca: 20 00 0042
Esferas traseras : 527234 equivalente en otra marca: 20 00 0089
Acumulador



2º Utilizar un foso: Puede ser peligroso el no utilizarlo, ya que el coche sin presión queda a menos de 10cm del suelo, y tú cabeza mide algo más.(Por su seguridad esto es imprescindible)



3º Herramientas: llave de cadena para sacar filtros o llave de sacar filtros (se rompen si haces mucha fuerza), bolsa de plástico.


Herramienta llave desmontar esferas de la suspensión

4º Poner el coche en el foso: Paras el motor, bajas del coche y con la llave desenroscas un cuarto de vuelta las dos esferas traseras. Paso muy importante: solo un cuarto de vuelta, las dos. (si te saltas este paso, luego al girar la esfera girará todo el amortiguador y puede que rompas algún tubo o algo)
 
Desmontar esfera suspensión Citroen Xantia

5º Arrancas el motor y pones el coche en posición baja. Paras el motor.

6º Aflojas el tornillo del conjuntor diyuntor (un tornillo de 12) que mira hacia al radiador, está al lado de la esfera que hay en el motor. (lo aflojas 5 o 6 vueltas, NO LO QUITES, NO LO SUELTES ENTERO)
 

7º Afloja las esferas traseras, la 1º va dura, eso es porque tiene mucha presión, y que en cuanto la sueltes te va a duchar. Asi que, met una bolsa, desenróscala 3 o 4 vueltas, hasta que empiece a gotear. Mete la en la bolsa, espera 15 o 20 minutos hasta que pare de gotear, continua desenroscándola con ella dentro de la bolsa.
  
(Detalle de la boca de la esfera)


8º Quita la junta. Desmonta la otra esfera y la otra junta.

9º Moja la junta nueva. Colocala. Pon la esfera nueva. APRIÉTALAS CON LA MANO.
 

10º De igual manera con las de delante.
 

11º Lo mismo con la del acumulador (la del clac) (cámbiala solo si tu coche hace muchas veces seguidas Clac) (Desmonta el tubo del intercooler para acceder) (puede que tengas que forzar un poco los tubos si utilizas la llave de cadena, pues la mía no cabía)
 

(detalle de la boca de la esfera del acumulador)

12º Aprieta el tornillo de 12 que habías aflojado.(El del conjuntor disyuntor).
13º Abre el depósito de LHM. Pon una bomba de agua de esas de vaciar aceite. Vacíalo, 2 o 3 litros. (LLÉVALO A RECICLAR A ALGÚN TALLER con el líquido de frenos, ES MUY CONTAMINANTE)
14º Rellena con 2 litros el deposito.
15º Arranca el coche. Ajusta la suspensión en posición normal. Hecha un poco más.
16º Pon el coche en posición alta. Rellena hasta que este a nivel.




"Tu eres el arquitecto de tu propio destino . Trabaja, Espera y atrévete"




3 comentarios:

  1. ami me revienta siempre que el coche llega a su nivell de presion por que puede ser?

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  2. hola que tal mira a mi el coche se me bajo del todo y no sube tiene la palanca bien para regular la altura pero no sube tiene liquido hidrulico pero nada que puede ser? es un citroen xantia 1.9 Tdiesel del 97.. saludos

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  3. Yo noto que rezuma la bomba del LHM y quedan restos, cuando esta parado despues de un rato se baja hasta el suelo.... ¿que puede ser?

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