viernes, 30 de septiembre de 2011

Como cambiar esferas de suspensión y liquido LHM a un Citroen Xantia

Como cambiar esferas de suspensión y liquido LHM a un Citroen Xantia



La suspensión del Citroen Xantia requiere un mantenimiento para que funcione adecuadamente.
Después de muchos kilómetros (50.000 o más), malas carreteras y caminos o varios años, podemos notar que en los baches el coche bota mucho, que la suspensión esta dura y que notamos muchas imperfecciones de la carretera que antes no notábamos, que en el motor oímos muy seguido: “clac, cla, cla, cla”.
Es el momento de cambiar las esferas de la suspensión.
 
DesmontarCoches esfera suspension Xantia


Saber que esferas comprar: lo mejor es acudir a una tienda de recambios o a la Citroën a comprarlas.
Para un Citroën Xantia 1.9 TD del 96:
Esferas delanteras: 95666857 equivalente en otra marca: 20 00 0042
Esferas traseras : 527234 equivalente en otra marca: 20 00 0089
Acumulador



2º Utilizar un foso: Puede ser peligroso el no utilizarlo, ya que el coche sin presión queda a menos de 10cm del suelo, y tú cabeza mide algo más.(Por su seguridad esto es imprescindible)



3º Herramientas: llave de cadena para sacar filtros o llave de sacar filtros (se rompen si haces mucha fuerza), bolsa de plástico.


Herramienta llave desmontar esferas de la suspensión 

4º Poner el coche en el foso: Paras el motor, bajas del coche y con la llave desenroscas un cuarto de vuelta las dos esferas traseras. Paso muy importante: solo un cuarto de vuelta, las dos. (si te saltas este paso, luego al girar la esfera girará todo el amortiguador y puede que rompas algún tubo o algo)
 
Desmontar esfera suspensión Citroen Xantia

5º Arrancas el motor y pones el coche en posición baja. Paras el motor.

6º Aflojas el tornillo del conjuntor diyuntor (un tornillo de 12) que mira hacia al radiador, está al lado de la esfera que hay en el motor. (lo aflojas 5 o 6 vueltas, NO LO QUITES, NO LO SUELTES ENTERO)
 

7º Afloja las esferas traseras, la 1º va dura, eso es porque tiene mucha presión, y que en cuanto la sueltes te va a duchar. Asi que, met una bolsa, desenróscala 3 o 4 vueltas, hasta que empiece a gotear. Mete la en la bolsa, espera 15 o 20 minutos hasta que pare de gotear, continua desenroscándola con ella dentro de la bolsa.
  
(Detalle de la boca de la esfera)


8º Quita la junta. Desmonta la otra esfera y la otra junta.

9º Moja la junta nueva. Colocala. Pon la esfera nueva. APRIÉTALAS CON LA MANO.
 

10º De igual manera con las de delante.
 

11º Lo mismo con la del acumulador (la del clac) (cámbiala solo si tu coche hace muchas veces seguidas Clac) (Desmonta el tubo del intercooler para acceder) (puede que tengas que forzar un poco los tubos si utilizas la llave de cadena, pues la mía no cabía)
 

(detalle de la boca de la esfera del acumulador)

12º Aprieta el tornillo de 12 que habías aflojado.(El del conjuntor disyuntor).
13º Abre el depósito de LHM. Pon una bomba de agua de esas de vaciar aceite. Vacíalo, 2 o 3 litros. (LLÉVALO A RECICLAR A ALGÚN TALLER con el líquido de frenos, ES MUY CONTAMINANTE)
14º Rellena con 2 litros el deposito.
15º Arranca el coche. Ajusta la suspensión en posición normal. Hecha un poco más.
16º Pon el coche en posición alta. Rellena hasta que este a nivel.



Mas fotos en el siguiente enlace.



"Tu eres el arquitecto de tu propio destino . Trabaja, Espera y atrévete"





22 comentarios:

  1. ami me revienta siempre que el coche llega a su nivell de presion por que puede ser?

    ResponderEliminar
  2. hola que tal mira a mi el coche se me bajo del todo y no sube tiene la palanca bien para regular la altura pero no sube tiene liquido hidrulico pero nada que puede ser? es un citroen xantia 1.9 Tdiesel del 97.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que cambiar la bomba principal que está en las correa del alternador....busca una de desguace....

      Eliminar
  3. Yo noto que rezuma la bomba del LHM y quedan restos, cuando esta parado despues de un rato se baja hasta el suelo.... ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas.tienes que cambiar la esfera de antiabatimiento que esta situada en parte trasera entre las esferas de la suspensión

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.....una consulta para ver si alguienm me puede dar una respuesta.
    Si al añadir liquido LHM pasas del nivel , puede ser que la suspension trasera se endurezca ??
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. anonimo, Buenas ,a ver si alguien me hecha una mano .He cambiado las dos esferas traseras y tambien la que lleva en medio de las dos , pero se me sigue cayendo de atras , y no sube en posicion normal le tengo que subir manual.Que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.....una consulta para ver si alguienm me puede dar una respuesta.
    Si al añadir liquido LHM pasas del nivel , puede ser que la suspension trasera se endurezca ??

    La suspensión se endurece por que las esferas estan gastadas o apunto de llegar al final de su vida util.

    Si tienes exceso de lhm el coche lo tirara, no pasa nada más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. este tuto vale para un xantia 1.9 sd del 97???

    ResponderEliminar
  9. Mi xantia 2.0 hdi. Cuando apreto el embrague o el freno hace ese sonido de clack clack puede ser debido a que tiene las esferas mal ?

    ResponderEliminar
  10. Mi coche es un Xantia 2.0 hdi del 12/2000....140.000kms
    Mi coche ha empezado a dar problemas con el hidráulico hace un par de años tuve que cambiar las esferas delanteras porque se venía abajo la suspensión de alante y no levantan.
    Y ahora justamente me ocurre lo contrario por la parte de atrás y es súper incómodo también cuando coges un badén el golpe seco que se percibe de atrás.
    Anteriormente compre las esferas nuevas y junto con el montaje me costo en torno a 100 € mi pregunta es sí ahora que tiene el coche 16 años merece la pena seguir gastando y ponerle esferas nuevas o ponerselas de segunda mano puesto que tengo pensamiento de cambiar de coche en el plazo de 1 o 2 años.
    También estoy viendo tutoriales haber si me atrevo a cambiarse las yo mismo y así me ahorro algo no sé si me podéis decir si merece la pena hacerlo uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en nuestro opinión solo las pondríamos de segunda mano si sabemos de que coche proceden, tiempo, km,... ya que si no te arriesgas a comprar unas en mal estado.
      Si sabes que el problema viene del desgaste de las esferas, siempre será más barato comprarlas en segundas marcas nosotros hemos puesto unas de lizarte con muy buenos resultados.
      respecto a animarte a hacerlo por ti mismo, si será más barato pues la mano de obra la pones tú, siempre y cuando te hayas asesorado correctamente, cuentes con las adecuadas medidas de seguridad y confíes en ti, adelante con ello.

      Eliminar
    2. LAS TRASERAR EN REPUESTOS COSTARON 80E LAS 2 Y + DE 20 EL ELEBADOR ASI PUES 100 DEL TALLER ES REGALADO SI LAS PUSIERON BUENAS

      Eliminar
  11. Hola!!!

    Tenemos un Xantia 2.9 hdi del 2000+- con suspension "normal" y reventó el amortiguador trasero izquierdo.

    No tenemos elevador...no es complicado cambiarlo verdad??por lo que vi es quitarlo,cambiarlo y purgar circuito. Imagino que podré levantarlo con un gato y caballete.

    un saludo y graciasss

    ResponderEliminar
  12. suspension citroen c5 2002 2 lts suena al pasar baches sobre todo en la parte derecha qué puede ser ?

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Tengo un xantia 2.0 HDI del 2001 y pierde LHM por la parte del deposito de LHM.

    Cuando mire vi que el tubo del tapón del depósito esta suelto, ademas ay un tubo debajo de la esfera delantera izquierda suelto también

    No llego a saber si deben estar conectar juntos o donde se conectan:

    Si alguien tiene una foto de como conectarlos y donde.

    Soy de Madrid gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un citroen xantia año 94 y la suspencion delantera me levanta asta el maximo y esta muy duro seran las esferas malas o alguna mangera al depocito mal puesta

    ResponderEliminar
  15. E cambiado las esferas delanteras de ni xantia porque vota a ya ahora sta muy dura eso si dejo de votar no me pasa la itv

    ResponderEliminar
  16. E cambiado las esferas delanteras de ni xantia porque vota a ya ahora sta muy dura eso si dejo de votar no me pasa la itv

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, mi coche sube, y baja sin problema, pero cuando cojo un bache,

    ResponderEliminar
  18. Mi coche sube y baja sin problemas, pero coge un bache y queda saltarín, atrás un poco. Es problema de esferas o aire en el sistema.

    ResponderEliminar
  19. Porfavor aver si puede ayudarme alguien llevo gastado mucho dinero en la esferas de atras las pongo y me chorrea liquito le pongo las juntas nuevas y sigue chorreando porque puede ser.
    Es un c5 2.0 110cv

    ResponderEliminar