miércoles, 24 de agosto de 2011

El factor lambda. Como modificarlo para pasar la itv.

El factor lambda. Como modificarlo para pasar la itv.

En algunas ocasiones, al acudir a la ITV, no te la pasan porque: “no ha superado la prueba de gases, tiene el factor lambda muy alto… ¿y cómo lo arreglo?... ah, puede cambiar el escape, la sonda lambda, los filtros, el motor, o de coche, porque son muchas cosas las que pueden influir, vaya a un taller y que se lo miren a ver que es…”
Y tu dices “si el coche va perfecto, arranca a la primera…., ya ya, pero si no pasa la prueba de gases…

¿Qué hacer en estos casos?

Uno de los parámetros que se miden en la prueba de gases de la ITV es el factor lambda, "λ" o dosado, que es la proporción de aire y de combustible que se quema en tu motor, comparada con la mezcla ideal.
En el reglamento de la ITV, en el apartado 5. Emisiones contaminantes, viene especificado las condiciones y los valores.

Sonda lambda factor lambda para pasar itv
(La sonda lambda es un sensor que está situado en el tubo de escape, recoge información sobre los gases y la manda a la centralita, para que el coche ajuste diferentes variables y conseguir un rendimiento mejor).

Consejos:
1. Que el factor lambda de alto o bajo no tiene que significar directamente que la sonda esté rota.

2. Comprueba que no hay fugas en el escape. Si el factor lambda es mayor que 1 (λ>1) puede que tengas agujeros en el escape.

- Mira a ver si hay alguna fuga, si no lo observas bien, tapa el tubo de escape y puede que las encuentres mejor. (Ten cuidado no te quemes)
Sonda lambda tubo de escape
- Si encuentras agujeros tápalos con masilla de pegar metales o reparar calderas.(Cómo reparar  tubo de escape)  




Si el tubo de escape está bien y el factor lambda puede ser:
Si es mayor que 1, por ejemplo 1,04, significa que la mezcla es pobre:
- Falta de combustible.
- Exceso de aire.



Si es menor que 1, por ejemplo 0,096, significa que la mezcla es rica:
- Exceso de combustible.
- Falta de aire.

3. Calienta bien el catalizador al ir a la itv (acelera el coche, llévalo en marchas cortas, 3º).
4. Puedes echar un limpia inyectores con el combustible.
5. Puedes cambiar, limpiar o incluso quitar el filtro del aire.
6. Cambiar filtro de combustible.

7. En alguna ocasión también he probado a encender las luces, poner la radio, las lunetas térmicas, encender las luces del habitáculo y la calefacción, (ha superado la itv, aunque no sé si esto ha influido directamente o ha sido el haber hecho las otras cosas)

Otros consejos que he oído que funcionan, pero no he comprobado personalmente:

- Si es diesel, echarle unos litros de gasolina.
- Golpear con algo el tubo, y acelerarlo, para que eche la suciedad.
- Ponerle una manguera con agua en el tubo de escape, para limpiarlo por dentro.
- Cambiar sonda lambda

Si no te funciona niguna de estas cosas acude al taller, habla con profesionales y que te hagan un analisis de los gases.
Sonda lambda dosado landa
Paginas para saber más:
También te puede interesar el nivel de CO permitido y un ejemplo.
Análisis de los diferentes gases y que significan:
Manual para ver si funciona la sonda:
Información sobre la sonda lambda, cables y comprobaciones:

Evitar esguince cervical en accidente de tráfico.

Evitar esguince cervical en accidente de tráfico.

¿Cómo se sentirían ustedes, si en un segundo, su vida cambiara, si ya no pudieran trabajar, o hacer las cosas que les gustaban o tuvieran que depender de otros para hacer cualquier cosa?


Una lesión muy común en nuestra época es el dolor de cuello provocado por los accidentes de tráfico.


Me refiero al accidente en el que otro vehículo alcanza al suyo por detrás, originado habitualmente por no guardar la distancia de seguridad o ir distraído. En el choque, el cuello de los ocupantes del vehículo, que no se esperan el golpe, se mueve violentamente, provocando unas lesiones muy molestas y dolorosas que disminuyen su calidad de vida, y desgraciadamente, en algunos casos secuelas permanentes.


¿Cómo evitar o disminuir estas lesiones? Es conveniente ir sentado correctamente, teniendo el asiento bastante recto, para que la espalda y la nuca estén en línea con el reposacabezas y el respaldo.
Evitar esguince cervical reposacabezas
Y lo más importante conducir guardando la distancia de seguridad que le permita frenar sin chocar en caso de que el otro vehículo se pare; ir atentos, sin distraerse, ya que conducir es complejo y despistarse puede ocasionar grandes problemas y dolores a otras personas.

Normas seguridad al arreglar su coche en casa.

Normas seguridad al arreglar su coche en casa.
Desmontar y arreglar su vehículo es algo muy interesante, pero debemos tener en cuenta unas normas de seguridad, para evitar daños.
1º lo principal: el sentido común.
Otras precauciones:
-        Calzar las ruedas. (Si vas a levantar el coche, cálzale las ruedas con algo, para que no se mueva y pueda caerse)
-        Si levantas el coche con el gato, y te piensas meter debajo, coloca un tronco,o algo debajo (pesa más de 1000kg. No confíes solo en un gato de emergencia) (no coloques ladrillos, se parten)
-        Ponte guantes, si no quieres arañarte.
-        Ponte gafas si vas a estar debajo, mirando hacia arriba y no estás acostumbrado, tarde o temprano te caerá algo en los ojos, ( y si cortas con la radial la broma puede salir cara).
-        Ten ordenadas tus herramientas (si no, se perderán y pasaras más tiempo buscando que arreglando, y eso pone de muy mal humor…)

-        Organiza de alguna manera lo que desmontas, (si no, al rato no recordarás donde iba cada cosa y te empezaran a sobrar tornillos)
Si no sabes muy bien como se hace, pregunta antes de tocar nada (el que pregunta puede parecer tonto, el que no pregunta será tonto) y en este caso además romperá algo, aunque cuidado a quien preguntas que tambien se puede equivocar (trata de hacerlo a personas de tu confianza , que trabajen en ello, o que te hayan demostrado que son gente fina).

viernes, 19 de agosto de 2011

Instalar una centralita de cierre centralizado con control remoto en un coche.

A mucha gente que tiene un coche antiguo, le gustaría poder abrirlo con un mando de control remoto, como en los coches más modernos.


Esto es posible. (en este enlace hay mucha más información)
Hay dos opciones: si su coche ya tiene cierre centralizado sin mando (solo necesitas un mando y una centralita). O si su coche no tiene cierre centralizado (necesitas además los motores para las puertas)


En nuestro caso lo hemos hecho al primero, (ya tiene cierre centralizado, pero no lleva mando).


Para ello compré una centralita, en inglés se llama Keyless Entry System; las instrucciones también venia en inglés, y encima en nuestro caso venían equivocadas.


Nos costó muchísimo poder colocar los cables en su lugar y estropeamos muchos fusibles.
En mi motor maestro había 5 cables (uno blanco, uno marrón, uno negro, uno verde y uno azul) y el blanco no está conectado a ningún sitio.


Mi centralita tenía las siguientes conexiones.


Distingo dos tipos de conexiones, las que van al cierre centralizado (todos los cables de un lado) y las que van a alimentación y otras funciones (las del otro).


El cable negro, es el negativo o masa, el cable rojo es el positivo, a 12v, (lo cogí directo de batería), los demás no les conecte, (pues eran para subir ventanillas, abrir el maletero o encender los intermitentes)


Lo más complicado fue conectar los otros cables. Tras probar todas las posibles conexiones, la única que funcionó fue esta:
Naranja y naranja negro, a masa
Amarillo y amarillo negro a 12v, (los puse directos de batería)
Blanco negro al cable verde del motor maestro (es el de la puerta del conductor)
Cable blanco al cable azul del motor maestro


(cables que van a masa)
Aquí os dejo también unas páginas y enlaces sobre este tema, que a nosotros nos ayudaron:




Ojo al desmontar la puerta, para poder quitar la manilla de los elevalunas, hay que quitar con algo la pequeña grapa o circlip que lo une a la puerta.