domingo, 21 de julio de 2013

Cortafrios caseros

El cortafríos, es una herramienta muy útil, que nos ayuda a cortar metal en frió o a soltar tornillos con la cabeza pasada.

Cortafrío hecho con una lima.
Cortafrio lima


Una vez elegido el metal, hay que darle forma, afilarlo y por último templarlo (ponerlo al rojo vivo y enfriarlo de golpe en agua o aceite) para que el metal se endurezca.

Vídeo de como hacer un cortafríos


Aquí hay un vídeo, no se ve muy bien, de un señor que explica sosegadamente (despacio) como templar un cortafríos y cuenta cosas interesantes. La imagen tampoco es muy buena, pero para hacernos una idea vale.

Se puede hacer de diferentes metales, uno muy bueno son las ballestas de los todo terrenos, los ejes de los amortiguadores, válvulas de coche....

Otro vídeo de una persona que hace una fragua para templar cinceles y cortafríos.


En un foro dan el siguiente consejo:
"""""caliento el metal a la temperatura de temple ( rojo cereza) pero ojo, "solo los tres o cuatro primeros centimetros de la herramienta. Inmediatamente enfrio en agua pero otra vez solo los tres o cuatro primeros centimetros.
Como el resto de la herramienta está caliente por no haberla enfriado completamente, esperamos un poco para que el calor vaya llegando a la parte que hemos enfriado (veremos una pequeña linea azul que va avanzando poco a poco) Justo antes de que esta linea llegue al final (aproximadamente medio centimetro, enfriamos completamente la herramienta en agua.
Este procedimiento es conocido como revenido por el calor interno. Se emplea para herramientas de torno, cinceles y martillos, y tiene la ventaja de que se realizan templado y revenido conjuntamente, y con un solo calentón de la pieza.
Hay que tener en cuenta algunos puntos: 
los aceros al carbono se templan en agua.
Los aceros aleados "terminantemente prohibido enfriarlos en agua" porque se resquebrajan. Hay que emplear aceite y si se trata de aceros especiales muy aleados, ni siquiera eso, sino con una corriente de aire.
este sistema lo empleo para fabricar mis punteros, cinceles y gradinas para trabajar la piedra, a partir de ejes de amortiguadores, y soportan el trabajo con el marmol y el granito perfectamente.
una vez se me ocurrio volver a forjar y templar un cincel comprado y los resultados fueron desastrosos (al primer golpe saltó en pedazos). Ya luego informandome me enteré que era debido a que se trataba de un acero aleado y no habia soportado el brusco enfriamiento en el agua."""""





"¿Y cuando vas ha cumplir tus sueños?
Pues cuando tenga la oportunidad...
la oportunidad ya esta aquí,
 la oportunidad es ahora, ¡Actúa!..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario