El Citroen Xantia 1.9 Turbo Diesel, tiene en la parte superior del motor un purgador con una conexión en forma de T que conecta la culata, en dos lugares y el deposito de refrigerante.
- Los manguitos o tuberías, están muy juntos respecto a los demás componentes, y en este caso, roza con la bomba de inyección, y con un tuvo metálico que lleva gasoil al inyector y el roce produce que se desgaste y se pueda pinchar.
- Esta conexión es de plástico. El plástico con el tiempo se degrada y se hace más frágil.
- La solución que se suele hacer, es poner una brida que sujete el manguito sin que roce nada, la consecuencia es que la conexión de plástico queda forzada, y con los años se rompe.
Esto es lo que le ha pasado a este coche. Para repararlo metieron un tubito pequeño y lo apretaron con bridas. Una solución improvisada que en absoluto tapaba la fuga y obligaba a ir comprobando los niveles y rellenando habitualmente el circuito.
(Hemos puesto otra vez la brida, para que no roce en la bomba
y hemos intentado que la T no quede forzada)
Vamos a cambiar la pieza. Une: el deposito de refrigerante y la culata por 2 partes.
Se suelta, dejando los tubos que estén bien.
Se saca el viejo y se coloca el nuevo. Con mucha paciencia y maña, pues hay muchas cosas y se trabaja muy mal, y si fuerzas algo se puede romper.
Para que los manguitos entren más fácilmente los lubricamos con aceite.
Finalmente se purga el circuito.
"No importa lo que haya pasado, este pasando o pueda pasar,
los que buscan la grandeza,
se elevan por encima de las circunstancias
y eligen ser la fuerza creativa de su vida"
Me parece que es de un HDI, yo tengo un Xantia 19TD y no tengo ese tapon de purgado, en el mio esta el tapon en el tubo de la calefacion atras del todo en el centro, en cuanto a la tuberia de varias salidas si la tengo y es un estilo a los latiguillo que tienen las cisternas de los inodoros para carga agua a esta. Nunca me a dado problemas y toco madera
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