lunes, 6 de enero de 2014

Sustituir algunos manguitos de refrigeración en un Citroen Xantia

Los motores de los coches alcanzan altas temperaturas y se mantienen bajas mediante un circuito de refrigeración, el cual consta de manguitos que aveces se parten.
El Citroen Xantia 1.9 Turbo Diesel, tiene en la parte superior del motor un purgador con una conexión en forma de T que conecta la culata, en dos lugares y el deposito de refrigerante.

- Los manguitos o tuberías, están muy juntos respecto a los demás componentes, y en este caso, roza con la bomba de inyección, y con un tuvo metálico que lleva gasoil al inyector y el roce produce que se desgaste y se pueda pinchar.
- Esta conexión es de plástico. El plástico con el tiempo se degrada y se hace más frágil.
- La solución que se suele hacer, es poner una brida que sujete el manguito sin que roce nada, la consecuencia es que la conexión de plástico queda forzada, y con los años se rompe.




Esto es lo que le ha pasado a este coche. Para repararlo metieron un tubito pequeño y lo apretaron con bridas. Una solución improvisada que en absoluto tapaba la fuga y obligaba a ir comprobando los niveles y rellenando habitualmente el circuito.

(Hemos puesto otra vez la brida, para que no roce en la bomba
 y hemos intentado que la T no quede forzada)
Vamos a cambiar la pieza. Une: el deposito de refrigerante y la culata por 2 partes.
Se suelta, dejando los tubos que estén bien.
Se saca el viejo y se coloca el nuevo. Con mucha paciencia y maña, pues hay muchas cosas y se trabaja muy mal, y si fuerzas algo se puede romper.

Para que los manguitos entren más fácilmente los lubricamos con aceite.

Finalmente se purga el circuito.


 "No importa lo que haya pasado, este pasando o pueda pasar, 
los que buscan la grandeza,
 se elevan por encima de las circunstancias 
y eligen ser la fuerza creativa de su vida"


1 comentario:

  1. Me parece que es de un HDI, yo tengo un Xantia 19TD y no tengo ese tapon de purgado, en el mio esta el tapon en el tubo de la calefacion atras del todo en el centro, en cuanto a la tuberia de varias salidas si la tengo y es un estilo a los latiguillo que tienen las cisternas de los inodoros para carga agua a esta. Nunca me a dado problemas y toco madera

    ResponderEliminar