lunes, 2 de abril de 2018

Taxis en Cuba

Esta publicación es un tanto diferente donde vamos a relatar la experiencia de poder hablar y conocer a algunos taxistas (y sus coches) en Cuba. De como se han vuelto expertos mecánicos y han ido manteniendo sus coches en funcionamiento a lo largo de los años reparando y reutilizando los componentes que tenían a su alcance.


Este coche es un Mercury del año 54. Su motor original se rompió hace tiempo y ahora se le han puesto varias partes de otros coches.
Su dueño un cubano llamado Yoel nos explica que el motor es de un mercedes. Tuvo que acoplar y soldar unos nuevos soportes a los tacos del motor al igual que la caja de cambios la cual originalmente en este motor fue automática y ahora se adapto una manual de un Toyota.
Tuvo que poner una chapa para evitar que el calor derritiera la bateria.
Coloco también la dirección de un Mercedes que le da al coche una mayor estabilidad y seguridad en los giros.
Una de las cosas mas complicadas fue adaptar las yantas de un Kia de 5 tornillos para ello el dueño mando fundir una culata de otro coche y luego llevo ese trozo de metal al tornero creando así la pieza adecuada.
También diseño un sistema de arranque con reles para activar los calentadores.

Este otro coche es un Ford del año 56 modelo Fairlane. En la actualidad lo conduce Alberto un taxista cubano. Para poder seguir usándolo le ha tenido que hacer varias modificaciones con mucho ingenio ya que no dispone de las piezas originales y la escasez de repuestos.
Para empezar le ha colocado un motor Hyundai h100 diesel lo compro de segunda mano y le reparo entero cambiando cigueñal, pistones, segmentos...una vez estaba listo tuvo que crear y soldar unos soportes para los taco motor.
La bomba del servofreno es de una camioneta Hyundai que le da mucha mas fuerza al frenar, tuvo que adaptarle el deposito de liquido de freno. Las pinzas delanteras también son nuevas son de Toyota.
El volante y la columna de dirección son de un Renault aunque la cremallera y el sin fin son originales del Ford. La transmisión es de una furgoneta china JMC. La caja es de
Hyundai y le soldó la barra lo mismo que hizo en la parte trasera.
Uno de los inventos que le hacen la vida mas agradable es el sistema de aire acondicionado. Adapto un compresor gely de china y le puso una polea al eje del cigueñal puso también el radiador y unos electroventiladores.
Solo queda original la carrocería y el eje trasero comenta su dueño.

Por último un Chevrolet del año 56.
La bocina la conectaron a la bomba de aire que hay en el alternador que lleva aire al depresor de freno. Hizo un deposito de aire con un filtro al que soldó la tapa y dos tubitos.
Lleva una gran batería, la que encontró por ahí y arranca muy rápido.
También tiene un botón para el claxon cerca del pedal del embrague que le permite pitar mas fácilmente. Para evitar accidentes en una ciudad donde constantemente peatones animales y vehículos cruzan en tu camino con tranquilidad.
Le han colocado un montón de asientos de diferentes vehículos. Para transportar mas viajeros en un país donde escasean los coches y no hay transportes públicos que lleven a sus habitantes a sus casas. Los transportes públicos están enfocados a llevar turistas a los lugares mas conocidos. El resto lo hacen los taxistas.

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