En algunas ocasiones, al acudir a la ITV, no te la pasan porque: “no ha superado la prueba de gases, tiene el factor lambda muy alto… ¿y cómo lo arreglo?... ah, puede cambiar el escape, la sonda lambda, los filtros, el motor, o de coche, porque son muchas cosas las que pueden influir, vaya a un taller y que se lo miren a ver que es…”
Y tu dices “si el coche va perfecto, arranca a la primera…., ya ya, pero si no pasa la prueba de gases…”
¿Qué hacer en estos casos?
Uno de los parámetros que se miden en la prueba de gases de la ITV es el factor lambda, "λ" o dosado, que es la proporción de aire y de combustible que se quema en tu motor, comparada con la mezcla ideal.
En el reglamento de la ITV, en el apartado 5. Emisiones contaminantes, viene especificado las condiciones y los valores.
(La sonda lambda es un sensor que está situado en el tubo de escape, recoge información sobre los gases y la manda a la centralita, para que el coche ajuste diferentes variables y conseguir un rendimiento mejor).
Consejos:
1. Que el factor lambda de alto o bajo no tiene que significar directamente que la sonda esté rota.
2. Comprueba que no hay fugas en el escape. Si el factor lambda es mayor que 1 (λ>1) puede que tengas agujeros en el escape.
- Mira a ver si hay alguna fuga, si no lo observas bien, tapa el tubo de escape y puede que las encuentres mejor. (Ten cuidado no te quemes)
- Si encuentras agujeros tápalos con masilla de pegar metales o reparar calderas.(Cómo reparar tubo de escape)
Si el tubo de escape está bien y el factor lambda puede ser:
Si el tubo de escape está bien y el factor lambda puede ser:
Si es mayor que 1, por ejemplo 1,04, significa que la mezcla es pobre:
- Falta de combustible.
- Exceso de aire.
- Falta de combustible.
- Exceso de aire.
Si es menor que 1, por ejemplo 0,096, significa que la mezcla es rica:
- Exceso de combustible.
- Falta de aire.
- Exceso de combustible.
- Falta de aire.
3. Calienta bien el catalizador al ir a la itv (acelera el coche, llévalo en marchas cortas, 3º).
4. Puedes echar un limpia inyectores con el combustible.
5. Puedes cambiar, limpiar o incluso quitar el filtro del aire.
6. Cambiar filtro de combustible.
7. En alguna ocasión también he probado a encender las luces, poner la radio, las lunetas térmicas, encender las luces del habitáculo y la calefacción, (ha superado la itv, aunque no sé si esto ha influido directamente o ha sido el haber hecho las otras cosas)
Otros consejos que he oído que funcionan, pero no he comprobado personalmente:
- Si es diesel, echarle unos litros de gasolina.
- Golpear con algo el tubo, y acelerarlo, para que eche la suciedad.
- Ponerle una manguera con agua en el tubo de escape, para limpiarlo por dentro.
- Cambiar sonda lambda
Si no te funciona niguna de estas cosas acude al taller, habla con profesionales y que te hagan un analisis de los gases.
Análisis de los diferentes gases y que significan:
Manual para ver si funciona la sonda:
Información sobre la sonda lambda, cables y comprobaciones:
http://www.honduracing.com/honduracing_rc3/index.php?topic=13630.0;wap2
o
http://www.fierrosclasicos.com/que-es-la-sonda-lambda-o-sensor-de-oxigeno/
o
http://www.fierrosclasicos.com/que-es-la-sonda-lambda-o-sensor-de-oxigeno/
Buen vídeo para cambiar sonda lambda en un bmw