Los compresores de aire acondicionado.
He desmontado varios compresores de aire acondicionado de
coche, para conocer su funcionamiento y sus piezas.
Aquí pongo fotos de algunos modelos de coche y tipos de
compresores. Todos me han gustado y he aprendido alguna cosa con ellos.
El de espirales o “scroll”, que procedía de un Toyota Corolla.
1º Se quita la tuerca, se suelta la tapa, y luego una grapa
circular que sujeta la polea.
2º Con un extractor, o en su defecto con un destornillador y
un cortafríos, se saca la polea.
3º Se saca otra grapa circular y se suelta el “embrague electrónico”
que es una bobina de cobre, que cuando se acciona el botón de aire
acondicionado, pasa electricidad por ella, y se convierte en un imán y se
acopla a la polea y hace que esta ya no gire loca, sino que gire moviendo todo el sistema del compresor.
4ºSe sueltan los tornillos y se separan las carcasas.
5º Se sacan las espirales.
Videos sobre el funcionamiento del compresor de espirales o scroll:
Otro tipo de compresor es uno de pistones con biela, por
ejemplo el del Volkswagen Golf.
1º Se saca del coche.
2º Se saca la tuerca, hay que sujetar la polea para que no
gire todo a la vez. Luego se saca la tapa y a continuación se quita la grapa
que sujeta la polea.
3º Se quita la polea y la grapa, y luego el electroimán.
Quite la grapa circular con un destornillador y un clavo, es más fácil con un alicate de punta fina.
4º Se saca la carcasa y ya podemos ver el mecanismo, este es
de 5 pistones.
El compresor del aire acondicionado del Citroen Xantia 2.1 TDI del 98 es similar.
1º Se saca el tornillo,
luego se desmonta la carcasa, la grapa y la polea. Como no tenia extractor lo hice
con unos cortafríos.
2º Se quita el electroimán, los tornillos y la carcasa.
3º Vemos el mecanismo, es de 5 pistones.
Se puede observar residuos y oxido en su interior, probablemente la causa de su mal funcionamiento.
Otro tipo de sistema es el de unos pistones que son
cilindros, sin bielas.
1º Los pasos para desmontarlos son similares a los
anteriores, y también se pueden leer en una entrada antigua.
"Si en una conversación no hay algo bueno que decir de alguien, es mejor no decir nada."
Hola, muy bueno tu laburo, como haces para retaurar los pistones, se rectifica y se ponen nuevos o se le cambia algo y listo?
ResponderEliminarCómo cambio una válvula reguladora tipo poa
ResponderEliminarmuy chulo.... gracias.
ResponderEliminarMuy buena la pagina
ResponderEliminar