miércoles, 4 de enero de 2017

Nivel de CO en la ITV coche GASOLINA

Cada vez es más habitual que los vehículos antiguos no superen las pruebas de gases en la ITV.
En este caso nos vamos a centrar en los valores de CO.

Un ejemplo de la prueba de gases de un coche: gasolina, catalizado, del año 1996, que no paso el apartado de emisiones en dos ocasiones.
Primera prueba:



Como pueden leer fue desfavorable con defectos graves en las emisiones de CO superiores a lo permitido.
Segunda prueba:


Si os fijáis en la segunda prueba los resultados fueron mejores, aun así no "aprobó" en CO acelerado, siguió siendo un defecto grave y tuvo la ITV desfavorable.

¿Por qué fue mejor la segunda vez? 


La diferencia a mejor se consiguió cambiando filtro de aire y calentando el coche antes de entrar a hacer la medición y no pararlo en la cola.

En este caso, el siguiente paso sería limpiar o cambiar bujías y cambiar aceite.
También habría quizás cambiar el catalizador, aunque sería la solución más cara.

Las mediciones de CO se toman dos veces, una al ralenti y otra acelerado.

Estos son los valores que tienen que tener los coches de gasolina:

Depende de si tiene catalizador o no y del año.

  NO catalizados:

antes de octubre del 86:      <0,50
después de  octubre del 86: <0,35


SI catalizados:

En ralenti

antes de julio de 2002:     <0,50
después de julio de 2002: <0,30

Acelerando

antes de julio de 2002:     <0,30
después de julio de 2002: <0,20

(< es menos que) por ejemplo acelerando después del 2002 da 0,22 mal y 0,18 bien

Para más información visiten esta página de la Itv.

El proceso es el siguiente:

Una vez en la fila, cuando te toca, pasas y paras al lado de la máquina.
El operario colocará un aparato en la salida del escape y estará por ahí observando alguna cosa.
Te preguntará por los kilómetros que marca el cuentakilómetros, los anotará.
Te pedirá que abras el capo y pondrá un sensor pegado con un imán en el motor.
Se montara en el coche y tomara las mediciones del CO en ralenti y acelerado y del factor Lambda.
¿Cómo sabes si todo va bien?
En algunas Itvs, hay una pantalla donde lees tus mediciones. Por lo general el operario suele intentar ayudarte un poco y es un profesional, aunque  hay de todo...



En este otro enlace, analizamos el factor lambda


Dont talk, act
dont say, show
dont promise, prove.

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